Zonas arqueológicas de Puebla

 

ZONA ARQUEOLÓGICA “LA MEZA”

fotito lameza

 

El pueblo fue edificado en 1345 a orillas del manantial Ahuelican. Algunas tribus chocho-popolocas procedentes de Coapan se establecieron en Calcahualco, lo que hoy es conocido como Tehuacán Viejo. Algunos hallazgos arqueológicos demuestran que la zona fue habitada por comunidades 8500 años a.C.

 

 

 

 

 

 


Tehuacán

 

ZONA ARQUEOLÓGICA TEPEXI EL VIEJO

fotito tepexi 

Tepexi el Viejo fue cabecera de uno de los señoríos popolocas más importantes que durante el Posclásico (1200-1500 d.C.) controlaron el sur de Puebla.

Los restos arqueológicos se localizan en la parte alta de un cerro bajo, flanqueado en tres de sus lados por profundas barrancas.
La fortaleza es una zona de grandes cuartos de piedra y pequeños asentamientos alrededor. La parte más espectacular es el recinto fortificado que está delimitado por altas paredes de piedra. En él hay cinco niveles conectados por escalinatas y accesos.

 

CENTRO CEREMONIAL LA XOCHIPILA

fotito xochipila

 

En el año 1052, los pobladores de Aztlán, recibieron la orden de detenerse donde encontrarán un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente; por la orografía de Xicotepec no es posible encontrar nopales, no obstante los caminantes fundaron en torno a una piedra colosal de más de 13.5 toneladas de peso, el centro ceremonial La Xochipila.
Único vestigio de la ciudad prehispánica de Xicotepec, es un punto de reunión de grupos indígenas, brujos y chamanes de todo México, este centro ceremonial, es uno de los dos centros ceremoniales de este tipo en Latinoamérica, el otro se encuentra en Perú.
Este santuario indígena, se declaró Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.
En la actualidad, cada 24 de junio se reúnen magos blancos y oscuros en el lugar, para hacer limpias, curaciones y pedir deseos de paz, prosperidad, entre otros.

 

 

Calle Porfirio Díaz, s/n, Xicotepec de Juárez

 

ZONA ARQUEOLÓGICA SAN CRISTÓBAL TEPATLAXCO

fotito sancristobal

 

La zona arqueológica de San Cristóbal de Tepatlaxco estuvo poblada entre los años 300 a.C. y 600 d.C., y es considerada un sitio de influencia olmeca, que posiblemente era centro ceremonial y militar.

También conocida como Los Cerritos, cuenta con dos estructuras exploradas y consolidadas. En el resto de la zona se encuentran una serie de montículos, algunos de ellos concentrados en el área ceremonial y otros más dispersos, hasta comprender la estructura localizada en la parte superior del cerro Totolqueme.
Su nombre se traduce como "en el juego de pelota del palacio"

 

 

 

En la falda del Cerro Totolqueme, San Martín Texmelucan

 

ZONA ARQUEOLÓGICA DE YOHUALICHAN

fotito yohualichan

 

Yohualichan fue un importante centro ceremonial totonaca, una cultura relacionada con la tradición de El Tajín en Veracruz. Construido en el s. IV, el lugar fue habitado por totonacas hasta el s. X aproximadamente. Su estilo constructivo se evidencia en los llamativos nichos que representan luz y oscuridad, día y noche.

Los nahuas llegaron a estas tierras hacia el año 1200 d.C. y encontraron el centro ceremonial. Lo bautizaron “la casa de la noche” por creer que las ruinas eran el hogar de los dioses de la noche o yohualtecuhtin.
Yohualinchan se ubica a 7 km. de Cuetzalan. En el poblado se pueden adquirir artesanías, café, vainilla y especias y probar las deliciosas nieves de maracuyá.

 

 

 

Comunidad Yohualichan, Cuetzalan del Progreso

 

ZONA ARQUEOLÓGICA DE CHOLULA

fotito zonacholula

 

Cholula es uno de los sitios arqueológicos más visitados de México. Esta auténtica metrópolis estuvo habitada durante 2,500 años, y se extendía por lo que hoy es la actual Cholula. La visita comienza en el Museo de sitio que muestra la maqueta del centro ceremonial, piezas de cerámica polícroma de esta región, restos óseos y la réplica de los murales descubiertos, entre los que destaca el mural de los bebedores de pulque. Al sitio arqueológico se accede por los túneles excavados por los arqueólogos bajo la gran pirámide, que permite observar las distintas fases de su construcción. Se accede entonces al sitio, presidido por la pirámide.

 

 

 

 

San Andrés Cholula, San Pedro Cholula 

 

ZONA ARQUEOLÓGICA DE CANTONA

fotito cantona

 

Su nombre quiere decir “Casa del Sol”. Alrededor del año 900 a.C. llegaron los primeros grupos humanos sedentarios a la región norte de la Cuenca de Oriental, Puebla. Se establecieron en un terreno pedregoso y hostil -producto de un derrame de lava volcánica-, pero que ofrecía abundantes recursos naturales para su desarrollo. Sin embargo, la posición geográfica representaba el control de un pasaje comercial establecido entre el Altiplano Central y la Costa del Golfo. La presencia y explotación de yacimientos de obsidiana en las cercanías ofreció, además, la posibilidad de un progreso exponencial en términos comerciales, sociales, tecnológicos y urbanísticos.

 

 

 

Parte central-norte de la Cuenca Oriental, Tepeyahualco de Hidalgo

 

Fotos y descripciones  Secretaria de Turismo del Estado de Puebla

banner guelaguetza2014 728x90FINAL