5

El alma de la Sierra

 

En la ladera de la montaña, entre valles de fértiles terrazas, selvas de helechos gigantes, senderos que conducen a cascadas, grutas que se sumergen en el inframundo y pozas de un agua increíblemente transparente, se encuentra el Pueblo Mágico de Cuetzalan.

El pueblo donde el hombre se transforma en pájaro y vuela con su Ritual a los Voladores o sus danzas de quetzales, negritos y sus enmascarados payasos. Cuetzalan se aferra al cerro con raíces de piedra, rituales herencia que la cultura totonaca dejo y que permanece con orgullo entre sus habitantes.

Muy cerca, en el sitio arqueológico de Yohualichan, queda el legado en piedra de los ancestros.

Si visitas Cuetzalan cualquier fin de semana, podrás recorrer el tianguis dominical, que se extiende desde la gran plaza hasta las calles del municipio, lugar en el que aún se practica el tradicional trueque entre personas de las distintas comunidades del municipio.

Café, bordados, flores, huaraches y alimentos en un ajetreo que sólo interrumpe el espectáculo sin igual de los voladores. Un momento verdaderamente mágico.

3

COLINDANCIAS

Colinda al norte con el municipio de Jonotla y Tuzamapan de Galeana , al sur con Tlatlauquitepec, al este con Ayotoxco, al oeste con Zoquiapan, al noroeste con Tenanpulco y al sureste con Zacapoaxtla y Nauzontla.

MUY RECOMENDABLE

1. Perderte en el colorido tianguis dominical, comprar los típicos bordados de la Sierra y sentir el vértigo de la espectacular danza de los voladores.
2. Nadar en una poza de aguas cristalinas, bajo una cascada, en plena selva.
3. Caminar por las calles serpenteantes del pueblo y fotografiar sus rincones más pintorescos, como la Iglesia de los Jarritos.
4. Explorar las fascinantes grutas de los alrededores de Cuetzalan.
5. Probar el aromático café y disfrutar del ambiente festivo en la Feria del Huipil y Feria del Café.


 

logo pueblamio footer


Desde 1999 somos la guia turistica y cultural de la Ciudad de Puebla y sus alrededores. Los invitamos a promover su negocio o empresa turistica a través de nuestro sitio web.

¡Promociones exclusivas!

BANNER TEMPTATIONCANCUNRESORT

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…