5

Misticismo en la Sierra Mágica

 

Para llegar a Pahuatlán, el viajero debe adentrarse en la Sierra Mágica, atravesando valles y cruzando barrancas hasta este pequeño Pueblo Mágico. El viaje es además un viaje en el tiempo. Los pobladores de esta región han logrado mantener intactos sus modos de vida y sus tradiciones.

Se encuentra enclavado en la Sierra Norte de Puebla, a 2:30 hrs de la capital y constituye uno de los principales grupos de población otomí en el estado. Es conocido principalmente por la elaboración de papel amate en la comunidad de San Pablito, ya que es el único lugar en el que aún se hace esta artesanía con las técnicas ancestrales.

Actualmente es posible visitar San Pablito y los talleres en los que los artesanos elaboran el papel amate y se puede ser testigo y parte del proceso.

Junto a los ritos cristianos, en algunas comunidades como San Pablito, las cuevas y manantiales son escenario de ofrendas a las deidades de la naturaleza. En sus ceremonias utilizan el papel amate, una artesanía que mantiene su carácter ritual.

Cuando visites Pahuatlán no dejes de conocer el puente colgante Miguel hidalgo y Costilla, el mirador de Ahíla, tampoco puedes irte sin disfrutar una taza de café en cualquiera de los lugares típicos del centro del municipio.

4


COLINDANCIAS

Al norte con Tlacuilotepec y el estado de Hidalgo, al sur con Naupan y el estado de Hidalgo, al oeste con Naupan y Tlacuilotepec, y al poniente con el estado de Hidalgo y Honey.


MUY RECOMENDABLE

1. Aprender cómo se fabrica el tradicional papel amate en San Pablito.
2. Zapatear en una huapangueada o asistir a las celebraciones de Semana Santa o Santiago Apóstol.
3. Descubrir sistemas de medidas tradicionales en el tianguis dominical: las sardinas, los almudes, etc.
4. Cruzar el puente colgante que une Pahuatlán con Xolotla, a 36 m de altura.
5. Probar los chicales (hormigas) en chile chiltepín.
6. En San Pablito vive el tradicional Carnaval y la Fiesta de Todo Santos.

 


 

logo pueblamio footer


Desde 1999 somos la guia turistica y cultural de la Ciudad de Puebla y sus alrededores. Los invitamos a promover su negocio o empresa turistica a través de nuestro sitio web.

¡Promociones exclusivas!

BANNER TEMPTATIONCANCUNRESORT

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…