3

Rituales ancestrales en el verde escenario de la Sierra.

 

Fue nombrado Pueblo Mágico en el 2012 y se encuentra enclavado en la Sierra Norte, a 3 horas de la capital. Xicotepec posee el honor de haber sido capital de la República Mexicana durante tres días en 1920, mientras se practicaba la autopsia a Venustiano Carranza.

Sus principales atractivos turísticos son el zócalo, cuyo jardín central es uno de los más floridos del estado, el centro ceremonial La Xochipila, la Parroquia de San Juan Bautista o la monumental Virgen de Guadalupe, construida sobre el cerro del Tabacal, que mide 30 metros y es la más grande del mundo y la quinta imagen más grande de México.

Desde el Centro Ceremonial de la Xochipila llega la fiesta a Xicotepec durante la noche más corta. Chamanes, brujos y todas las etnias de Puebla se dan cita para honrar a San Juan Techachalco -el dios Xochipilli- en una gran celebración

con danzas y música, con el brillante color de las flores de cempasúchil.

Montañas de verde intenso, cubiertas por la niebla, arropan a este Pueblo Mágico. Adéntrate en quebradas tan profundas como La Garganta del Diablo. Siente la adrenalina mientras te deslizas por tirolesas, o pruebas las aguas blancas del río San Marcos. Una escapada ideal para disfrutar de las tradiciones en plena naturaleza.

6


COLINDANCIAS

Norte con Jalpan, sur con Tlaola, oriente con Zihuateutla y Juan Galindo, y poniente con Tlacuilotepec.


MUY RECOMENDABLE

1. Escuchar en el día la celebración a San Juan, justo a la media noche, el teponaxtli sagrado en el Santuario de Xochipila.
2. Tomar una taza de café de la Sierra bajo los portales los domingos por la tarde escuchando la banda de música.
3. Contemplar las panorámicas desde el mirador de la monumental Virgen de Guadalupe.
4. Pasar un día de acción en la naturaleza en sus cascadas y barrancas.
5. Asistir a eventos de charrería, muy populares en Xicotepec.

 


 

logo pueblamio footer


Desde 1999 somos la guia turistica y cultural de la Ciudad de Puebla y sus alrededores. Los invitamos a promover su negocio o empresa turistica a través de nuestro sitio web.

¡Promociones exclusivas!

BANNER TEMPTATIONCANCUNRESORT

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…