Se dice que cuando Hernán Cortés llegó a Cholula este vestigio ya estaba oculto. Aunque los españoles descubrieron tiempo después que en las entrañas de aquel montículo había una pirámide, pensaron que acabar con una obra de tal magnitud era superior a sus fuerzas, por lo que decidieron edificar encima de la pirámide una iglesia, que en 1594 ya estaba dedicada a la virgen de Los Remedios.

za cholula1

Cholula es uno de los sitios arqueológicos más visitados de México. Esta auténtica metrópolis estuvo habitada durante 2,500 años, y se extendía por lo que hoy es la actual Cholula.

La visita comienza en el Museo de sitio que muestra la maqueta del centro ceremonial, piezas de cerámica polícroma de esta región, restos óseos y la réplica de los murales descubiertos, entre los que destaca el mural de los bebedores de pulque.

Al sitio arqueológico se accede por los túneles excavados por los arqueólogos bajo la gran pirámide, que permite observar las distintas fases de su construcción. Se accede entonces al sitio, presidido por la pirámide.

Es una de las zonas arqueológicas más importantes del país, la pirámide principal tiene el basamento más grande del mundo, con 400 metros por lado, superando a la del Sol en Teotihuacán y la de Keops, en Egipto.

za cholula2

Su nombre es Tlachihualtepetl, que significa cerro hecho a mano y sobre ella se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, que fue construido por los españoles en 1594.

Su cúpula está cubierta de talavera y en el interior se puede observar un altar neoclásico y a la virgen, cuya devoción se difundió por la creencia de que se les apareció a los españoles en la noche triste.

Para su investigación los arqueólogos excavaron en la construcción cerca de 8 km de túneles que permiten la observación de las distintas fases y hoy pueden ser visitados.

Dentro de las riquezas de este sitio se encuentran 2 murales prehispánicos, el mural de los bebedores y el mural de los chapulines.

La gran pirámide está dedicada al dios Chiconquiahuitl (de la lluvia) el cual era venerado por la cultura Olmeca-Xicalanca hasta el año 1300 D.C.

za cholula3

Como llegar

De la capital poblana a Cholula la distancia es de 15 km, que se recorren según el tráfico de 37 minutos a 1 hora. Recientemente se inauguró otra opción muy pintoresca: el Tren Turístico que hace el trayecto en 40min. Horarios, tarifas y recorrido aqui.

A partir de la Ciudad de México se puede acceder al sitio tomando la Autopista No. 150 (México-Veracruz), para después tomar la desviación hacia el sur que conduce a Cholula. Siguiendo por el Periférico Ecológico, es necesario continuar hacia el poniente tomando la Ruta Quetzalcóatl, arteria que comunica con las calles aledañas al sitio. La taquilla y el acceso a los túneles se localizan sobre el margen sur de la Av. Morelos, mientras que el Museo de Sitio se ubica sobre la calle 8 Norte.

 


logo pueblamio footer


Desde 1999 somos la guia turistica y cultural de la Ciudad de Puebla y sus alrededores. Los invitamos a promover su negocio o empresa turistica a través de nuestro sitio web.

¡Promociones exclusivas!

BANNER TEMPTATIONCANCUNRESORT

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…